ECOCARDIOGRAMA COLOR DOPPLER
Unidad Integral Clínica Diagnóstica Guayaquil
Ecocardiograma
Un ecocardiograma es una prueba que usa ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. La imagen es mucho más detallada que una imagen de rayos X simple y no implica exposición a la radiación.
Cómo se realiza la prueba
Un ecografista capacitado realiza la prueba, luego su cardiólogo interpreta los resultados. Un instrumento llamado transductor que transmite ondas sonoras de alta frecuencia se coloca en las costillas cerca del esternón y se dirige hacia el corazón.
Se tomarán imágenes adicionales debajo y ligeramente a la izquierda de su pezón (en el vértice de su corazón). El transductor capta los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. La sonda Doppler registra el movimiento de la sangre a través del corazón.
Un ecocardiograma permite a los médicos ver los latidos del corazón y ver muchas de las estructuras del corazón. Ocasionalmente, sus pulmones, costillas o tejido corporal pueden evitar que las ondas sonoras y los ecos brinden una imagen clara de la función cardíaca. Si es así, el ecografista puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (contraste) a través de una vía intravenosa para ver mejor el interior del corazón.
Cómo prepararse para la prueba
No hay una preparación especial para la prueba.
Cómo se sentirá la prueba
Se le pedirá que se quite la ropa de la cintura para arriba y se acueste boca arriba en una mesa de examen. Se le colocarán electrodos en el pecho para permitirle realizar un ECG. Se esparcirá un gel en su pecho y luego se aplicará el transductor. Sentirá una ligera presión en el pecho a causa del transductor. Es posible que le pidan que respire de cierta manera o que se dé la vuelta sobre su lado izquierdo.
Por qué se realiza la prueba
Esta prueba se realiza para evaluar las válvulas y las cámaras del corazón de forma no invasiva. El ecocardiograma permite a los médicos diagnosticar, evaluar y controlar:
-
Soplos cardíacos
-
Válvulas cardíacas anormales
-
La función de bombeo del corazón para personas con insuficiencia cardíaca.
-
Daño al músculo cardíaco en pacientes que han tenido ataques cardíacos.
-
Infección en el saco que rodea el corazón (pericarditis)
-
Infección en las válvulas cardíacas o alrededor de ellas (endocarditis infecciosa)
-
La fuente de un coágulo de sangre o émbolos después de un accidente cerebrovascular o AIT
-
Cardiopatía congénita
-
Fibrilación auricular
-
Hipertensión pulmonar
Resultados normales
Un ecocardiograma normal revela válvulas y cámaras cardíacas normales y un movimiento normal de la pared cardíaca.
Qué significan los resultados anormales
Un ecocardiograma anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalías son muy leves y no presentan riesgos importantes. Otras anomalías son signos de una enfermedad cardíaca muy grave que requerirán una evaluación adicional por parte de un especialista. Por lo tanto, es muy importante discutir en profundidad los resultados de su ecocardiograma con su proveedor de atención médica.
Riesgos
No se conocen riesgos asociados con esta prueba.
Ecocardiograma de estrés
La ecocardiografía de estrés es una prueba que utiliza imágenes de ultrasonido para determinar cómo responden los músculos del corazón al estrés. Se utiliza principalmente para diagnosticar y evaluar la enfermedad de las arterias coronarias.
Cómo se realiza la prueba
Un ecocardiograma de esfuerzo incluye los siguientes pasos:
Primero se realizará un ecocardiograma en reposo.
Hará ejercicio o le administrarán medicamentos hasta que alcance la frecuencia cardíaca objetivo. Esto ayuda a revelar cómo funciona su corazón cuando está activo.
-
Se controlará su presión arterial y ritmo cardíaco (ECG) durante todo el procedimiento.
-
Las imágenes de ultrasonido se grabarán durante el procedimiento.
-
Se toma otro ecocardiograma inmediatamente después de alcanzar su frecuencia cardíaca objetivo.
-
Las imágenes de ultrasonido revelarán cualquier parte del corazón que no esté recibiendo suficiente sangre u oxígeno debido a arterias bloqueadas.
Esta prueba difiere de una prueba de esfuerzo con ejercicio, que no utiliza imágenes de ultrasonido.
Cómo prepararse para la prueba
Pregúntele a su proveedor de atención médica si debe tomar alguno de sus medicamentos de rutina el día de la prueba (especialmente si está tomando medicamentos para el corazón). Algunos medicamentos pueden interferir con los resultados de la prueba.
NO coma ni beba durante al menos 3 horas antes de la prueba. Use ropa holgada y cómoda.
Cómo se sentirá la prueba
Se colocarán electrodos (parches conductores) en su pecho, brazos y piernas para registrar la actividad del corazón. La preparación de los sitios de los electrodos en su pecho puede producir una leve sensación de ardor o escozor.
El brazalete de presión arterial en su brazo se inflará cada pocos minutos, produciendo una sensación de opresión que puede sentirse apretada. Se tomarán medidas de referencia de la frecuencia cardíaca y la presión arterial antes de comenzar a hacer ejercicio.
Comenzará a caminar en una cinta de correr o pedalear en una bicicleta estática. El ritmo y la inclinación de la cinta se incrementarán gradualmente.
Si no puede hacer ejercicio, recibirá un medicamento como dobutamina o persantina a través de una vena (vía intravenosa). Este tipo de medicamento se administra para aumentar su frecuencia cardíaca hasta cierto nivel. Puede sentir que su corazón late más rápido y con más fuerza. A esto se le llama prueba de esfuerzo farmacológica.
En raras ocasiones, las personas experimentan molestias en el pecho, palpitaciones, mareos o dificultad para respirar durante la prueba.
Por qué se realiza la prueba
La prueba se realiza para ver si el músculo cardíaco está recibiendo suficiente flujo sanguíneo y, por lo tanto, suficiente oxígeno cuando está trabajando duro (bajo estrés). El propósito es descubrir y potencialmente tratar cualquier bloqueo o enfermedad antes de que se desarrollen problemas graves o potencialmente mortales.
Su médico puede solicitar esta prueba si:
-
Tiene nuevos síntomas de angina o dolor en el pecho.
-
Tiene angina que empeora.
-
Ha tenido recientemente un ataque al corazón.
-
Tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca (antes de someterse a una cirugía o al comenzar un programa de ejercicios)
-
Tiene problemas con las válvulas cardíacas.
Riesgos
Los riesgos son muy bajos y los profesionales de la salud lo vigilarán durante todo el procedimiento. Las complicaciones raras incluyen:
-
Ritmo cardíaco anormal
-
Colapso
-
Infarto de miocardio
Consideraciones
Un ecocardiograma de esfuerzo es una prueba no invasiva muy eficaz que puede ayudar a determinar si tiene obstrucciones en las arterias coronarias. Si hay bloqueos, puede determinar la gravedad del problema. El diagnóstico y el seguimiento precoces de las enfermedades cardíacas permiten que el tratamiento se inicie de forma precoz. Esta prueba no requiere radiación.
Lo que puedes esperar
Durante el procedimiento
Una ecocardiografía se puede realizar en el consultorio del médico o en un hospital.
Para una ecocardiografía transtorácica estándar:
Tendrás que desvestirte de la cintura para arriba y recostarte sobre una cama o una camilla de examen.
El técnico colocará parches adhesivos (electrodos) sobre el cuerpo para ayudar a detectar y conducir las corrientes eléctricas del corazón.
El técnico también aplicará un gel al transductor que mejora la conducción de las ondas sonoras.
El técnico moverá el transductor de un lado a otro sobre el pecho para registrar imágenes a partir de los ecos de las ondas sonoras del corazón. Tal vez escuches un silbido pulsátil, que es el registro ecográfico del flujo de la sangre a través del corazón.
Es posible que te pidan que respires de determinada manera o que gires sobre tu lado izquierdo.
Si te hacen una ecocardiografía transesofágica:
-
Te insensibilizarán la garganta con un aerosol o gel.
-
Te administrarán un sedante para ayudar a relajarte.
-
Se guiará un tubo que contiene el transductor por la garganta hasta el esófago y se ubicará para obtener imágenes del corazón.
La mayoría de las ecocardiografías duran menos de una hora. Después de una ecocardiografía transesofágica, es posible que te controlen durante algunas horas en el consultorio del médico o en el hospital.
Después del procedimiento
La mayoría de las personas pueden retomar sus actividades diarias normales después de una ecocardiografía.
Si la ecocardiografía es normal, no se necesitarán nuevas pruebas. Si los resultados son preocupantes, es posible que te deriven a un médico especialista en enfermedades cardíacas (cardiólogo) para que te realice más exámenes.
Resultados
La información de una ecocardiografía puede indicar lo siguiente:
-
Cambios en el tamaño del corazón. El debilitamiento o los daños en las válvulas cardíacas, la presión arterial alta u otras enfermedades pueden hacer que las cavidades del corazón se agranden o que las paredes del corazón se engrosen de forma anormal.
-
Fuerza de bombeo. Las mediciones que se obtienen en una ecocardiografía incluyen el porcentaje de sangre que se bombea de un ventrículo lleno con cada latido (fracción de eyección) y el volumen de sangre que bombea el corazón en un minuto (gasto cardíaco).
-
Si el corazón no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, pueden presentarse síntomas de insuficiencia cardíaca.
-
Daño del músculo cardíaco. Una ecocardiografía ayuda al médico a determinar si todas las partes de la pared cardíaca contribuyen normalmente a la actividad de bombeo del corazón. Las áreas del corazón que se mueven con debilidad pueden haber sufrido daños durante un ataque cardíaco o recibir muy poco oxígeno.
-
Problemas de las válvulas. Una ecocardiografía puede ayudar al médico a determinar si las válvulas cardíacas se abren lo suficiente para permitir un flujo sanguíneo apropiado o si se cierran completamente para evitar la filtración de sangre.
-
Defectos cardíacos. En una ecocardiografía se pueden observar problemas en las cavidades del corazón, conexiones anormales entre el corazón y los vasos sanguíneos principales y defectos cardíacos complejos presentes en el nacimiento.
CARTERA DE SERVICIOS
El chequeo cardiológico tiene como finalidad fijar la predisposición del paciente a sufrir enfermedades cardiovasculares y comprobar el estado del corazón y sistema circulatorio, tras identificar posibles factores de riesgo y analizar los antecedentes familiares y personales.
Se recomienda que realicen este chequeo anualmente aquellos pacientes que presenten factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, el colesterol alto, tabaquismo, estrés, obesidad o antecedentes familiares de patologías cardiacas.
Al conocer los resultados la Dra. Landy Rodríguez recomendará cambios en los hábitos de vida del paciente y podrá pautar un tratamiento adecuado.
Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él. Un electrocardiograma muestra si su corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza normal.
También muestra el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. Un electrocardiograma anormal puede ser un signo de daño o enfermedad del corazón.
El electrocardiograma se usa para encontrar y vigilar varias enfermedades del corazón, por ejemplo:
- Latidos cardíacos irregulares (arritmia)
- Obstrucción de arterias
- Daño al corazón
- Insuficiencia cardíaca
- Ataque al corazón: Los electrocardiogramas se usan en ambulancias, salas de emergencias y hospitales para diagnosticar un ataque al corazón
A veces, se incluye un electrocardiograma en un examen de rutina de adultos de mediana edad o mayores porque el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta con la edad.
El estudio Holter de 24 horas es un estudio médico que consiste en la monitorización ambulatoria del electrocardiograma por un periodo de 24 a 48 horas, durante la actividad diaria habitual del paciente.
Se usa en pacientes con sospecha de arritmia cardíaca o para diagnosticar una isquemia silente, en varios canales simultáneos (por lo general 10), lo que permite la mejor visualización de los eventos.
El Holter de 24 horas es para hacer el diagnóstico de arritmias cardíacas
¿Cómo se realiza el monitoreo Holter?
El monitor tiene entre 7 y 10 cables denominados «derivaciones». Las derivaciones van conectados a electrodos, los cuales se colocan en el pecho, estos se conectan a un Holter del tamaño de un teléfono móvil. Los electrodos son muy sensibles y pueden captar los impulsos eléctricos del corazón. El estudio Holter graba los impulsos, brindándole al médico un registro de la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas. Terminado el tiempo de registro, el dispositivo se conecta a una computadora donde se descargan los datos grabados, se procesa y se obtiene información necesaria sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo.
Una ecografía Doppler es un estudio por imágenes que utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos. Las ecografías comunes también usan ondas de sonido para crear imágenes de estructuras internas del cuerpo, pero no pueden mostrar la sangre en circulación.
La ecografía Doppler funciona midiendo ondas sonoras que se reflejan en objetos en movimiento, como los glóbulos rojos. Esto se conoce como efecto Doppler.
El Doppler color utiliza una computadora para convertir las ondas sonoras en diferentes colores que muestran la velocidad y la dirección de la sangre en tiempo real.
El Eco-Doppler vascular (arterial y venoso) es una prueba no invasiva que ofrece información importante sobre el estado de los vasos sanguíneos y permite valorar las características del flujo sanguíneo en los vasos examinados.
Este estudio permite evaluar el sistema venoso superficial identificando venas varicosas (várices), e insuficiencias venosas, y también diagnosticar trombosis venosas profundas u oclusiones arteriales.
Es un índice ecocardiográfico que permite ver la deformación del musculo cardiaco, el cual muchas veces identifica la disfunción ventricular antes de la aparición de síntomas mejor que las técnicas habituales.
Tiene gran valor diagnostico en miocardiopatía hipertrófica, amiloidosis y para diagnosticar la toxicidad cardiaca en pacientes que reciben tratamiento quimioterápico.
DRA. LANDY RODRÍGUEZ
Unidad Integral Clínica Diagnóstica Guayaquil
Contamos con excelentes profesionales al servicio de la salud y tecnología de primera. Cuidar de nuestros pacientes es nuestra prioridad. Garantizamos la atención y seguridad que requiere usted y su familia.
¡Confía en nosotros!