MEDICINA INTERNA

MEDICINA INTERNA

Unidad Integral Clínica Diagnóstica Guayaquil 

La Medicina Interna se basa en la atención integral de todas las enfermedades en pacientes desde los 15 años de edad, tanto de forma ambulatoria, como en hospitalización, excluyendo las que necesiten atención quirúrgica, psiquiátrica o gineco-obstétrica. Incluye controles en personas sanas dirigidas a la prevención y detección precoz de enfermedades.

 

Es aquella especialidad que abarca un amplio rango de enfermedades que afectan a órganos como cerebro, pulmones, corazón, hígado, tracto gastrointestinal, páncreas, riñones y vías urinarias, entre otros.

 

¿Cuándo visitar al médico internista?


El medico internista es el especilista experto en reconocer y manejar enfermedades mulsistémicas en el paciente adulto, tanto agúdas y crónicas.

 

En ocasiones, los pacientes optan por ir directamente al sub-especialista del área donde tienen síntomas, sin embargo, dichas molestias podrían ser causados por una serie de patologías que no necesariamente corresponden a la especilidad que se está visitando. Por lo tan, sugerimos que ante cualquier síntoma que cause dudas y parezca complejo, acuda a nuestro médico internista, quien se encargará de diagnosticar y tratar a los pacientes con una capacidad de resolución muy amplia, y en caso de ser necesario, podrá derivar con un sub-especialista.

 

De esta forma, los pacientes pueden evitar recorrer diferentes consultas buscando una solución a su dolencia.

CARTERA DE SERVICIOS

Síndrome metabólico

Es el nombre de un grupo de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud. Incluye el aumento de la circunferencia abdominal, alteraciones en los niveles de lípidos séricos, hipertensión arterial y aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Obesidad

Es una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad no es solo un problema estético, se trata de una patología que aumenta el riesgo de metabólicas. Un índice de masa corporal superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad. La causa fundamental es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas. A largo plazo sin un correcto tratamiento, provocará afectaciones cardiovasculares, diabetes, trastornos osteomusculares, e incluso neoplasias.

Diabetes mellitus tipo 2

Es una enfermedad caracterizada por aumento de glucosa en sangre como consecuencia de defectos en la secreción y acción de una hormona llamada insulina. Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar trastornos del sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario. Existen criterios específicos para el diagnóstico de esta enfermedad, la cual es uno de los principales problemas sociosanitarios en la actualidad. Un paciente diabético requiere de visitas periódicas al especialista, con el fin de controlar sus síntomas, el tratamiento, la alimentación y la prevención de complicaciones. 

Hipertensión arterial

Es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la pensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear, provocando cambios en la estructura cardíaca. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros y que sin un control oportuno pueden pasar desapercibidos. Requiere de indicaciones alimenticias específicas y de tratamiento antihipertensivo personalizado.

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas están causadas por microorganismos patógenos que incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos, por lo que existen muchos tipos diferentes. Pueden transmitirse de persona a persona o a través de un vector, como por ejemplo picaduras de insectos o al estar en contacto con agua o alimentos contaminados. Una vez que se ha determinado la causa de una enfermedad infecciosa, el especialista comenzará el tratamiento antimicrobiano indicado. 

Evaluación y diagnóstico etiológico de enfermedades sistémicas

Las enfermedades autoinmunes sistémicas son un grupo de enfermedades que comparten el hecho de tener anticuerpos, producidos por la propia persona, que actúa contra sus células y tejidos. A pesar de ello, son enfermedades con grandes diferencias en cuanto a su incidencia, pronóstico, tratamientos y manifestaciones clínicas. 

Son un conjunto de patologías como por ejemplo el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoidea que afectan a la población en la etapa de la vida más productiva, la edad de trabajar y formar una familia, y son además muy discapacitantes sin un diagnóstico y tratamiento oportuno. El objetivo de el médico será otorgarle la posibilidad al paciente de manejar su enfermedad con la mejor calidad de vida posible.

Tratamiento hospitalario

Ciertas patologías o cuadros clínicos requieren del ingreso hospitalario del paciente, con el fín de realizar un abordaje multidisciplinario diagnóstico y terapéutico que se requiera, con el fin de realizar una monitorización permanente al paciente por parte del equipo médico y de enfermería.

Control de enfermedades propias del adulto mayor

Con el paso de los años, las personas mayores se vuelven vulnerables y experimentan cambios en su metabolismo. La piel pierde elasticidad, los huesos se vuelven más frágiles y el funcionamiento cognitivo puede verse alterado, afectando su calidad de vida. Los adultos mayores son un grupo riesgo ante la aparición de ciertas enfermedades crónicas y complicaciones relacionadas con la edad, que requieren de un abordaje multisistémico específico.

Tratamiento y seguimiento del síndrome Long Covid (post Covid)

El Síndrome Post Covid o Long Covid es un conjunto de síntomas que pueden presentar los pacientes que cursaron infección aguda por SARS-CoV-2 y que aparecen luego de las cuatro semanas, o persisten por mayor tiempo, inclusive hasta seis meses después del alta.

Los síntomas más frecuentes incluye: dolor de cabeza, afectaciones respiratorias como tos o falta de aire, fatiga, dolor muscular, falla orgánica, alteraciones vinculadas a la esfera psico-afectiva, como ansiedad, depresión, trastornos del sueño, síntomas neurológicos vinculados a la pérdida de memoria, incluso la aparición de complicaciones más graves, como accidentes cerebro y cardiovasculares, miocarditis, entre otros , que tienen un gran impacto en la calidad de vida de la persona y llevan a un retraso en el reintegro a la vida habitual de los pacientes.

DR. JOSSUÉ CHÁVEZ

Unidad Integral Clínica Diagnóstica Guayaquil 

Contamos con excelentes profesionales al servicio de la salud y tecnología de primera. Cuidar de nuestros pacientes es nuestra prioridad. Garantizamos la atención y seguridad que requiere usted y su familia.
¡Confía en nosotros!